El heroísmo de la vida cotidiana

Concepto y coordinación: Karin Elmore (Perú)
Propuestas de: Paloma Calle, Karin Elmore, Amalia Fernández y Mónica García (España)

Responsable de Producción: Ana Cristina Rubio H
Producción: La Oveja Negra (Perú), L’Autre Monde (Sète) con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Festival Ellas Crean
Producción del primer taller: Artea con la colaboración de Iberescena y Cenah
Director Técnico: Víctor Colmenero
Difusión de los talleres: Carolina Martínez, Deyanira Armand y Karima Zaroual

Tu cuerpo/ el mío propone la creación de cuatro propuestas escénicas trabajadas en colaboración y con la participación de artistas coreógrafas y mujeres obreras, asistentes del hogar – inmigrantes recientes, entorno al tema del cuerpo y en base a la experiencia de vida de estas últimas. Tu cuerpo /el mío aborda el tema del cuerpo a partir del enfrentamiento entre culturas. El cuerpo inmigrante y como último contenedor de país, ciudad, barrio, memoria.

El público transitará por un recorrido a través de las cuatro propuestas que irán descubriendo la interioridad de estas mujeres que por diversas razones se han vuelto “invisibles” o “escondidas” en una sociedad que tiende a la estandarización y a la lapidación de la diversidad.

Este proyecto se está realizando paralelamente en cuatro barrios de Lima bajo la dirección de Karin Elmore en colaboración con la artista visual Susana Torres.

 

Propuestas:

SET de Paloma Calle
Con: Eugenia Adams, Silvia Alegre, Ayelén Cantini, Sarah Kamal, Germania Mireym, Carmen Rosa Reyes.

Material humano: mujeres inmigrantes + mujer española
Premisa: crear una pieza
Resultado: mmm… esa palabra está fuera de lugar
Hacia donde va la cosa: construcción y disolución de un grupo que viaja entre el retrato convencional y el garabato, improvisando cual será su siguiente destino.

LA VISITA de Karin Elmore
Con: Laila El Aribiti, Virginia Lazarte, Mayra Montalvisa, Liudmila Vishneuskaya.

La visita es una instalación construida por el público, con objetos, fotos y textos ajenos, siguiendo unas instrucciones de audio.

ABIBA de Mónica García
Con: Abiba Mihor y Mónica García

No conozco mucho a Abiba. Se que es de Senegal, que tiene 28 años y que lleva alrededor de tres años en España. Aquí nació su hijo, Mohamed. Él es español.Estar fuera de lugar y encontrar un lugar para estar. Dos personas que no se conocen y un tiempo. Un recorrido entre dos.

SOUVENIR de Amalia Fernández
Con: Amalia Fernández y María Fernanda Silva

Ser una película de acción – ser una novela negra - ser una novela rosa - ser una fotonovela o un comic – ser una canción, o mejor aún, un disco con diez canciones – ser la primera página de un periódico – ser un pequeño souvenir sobre una mesita de noche y no estar segura si mi historia es real o me la he inventado sin darme cuenta.

Duración: 1h10 minutos aproximadamente
Lugar: Sala de Protocolo de edificio Jean Nouvel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Fecha y horas: 8 y 9 de abril a las 18:00h y 20:00h pm
Entrada gratuita con capacidad limitada.

Con el Soporte de: La Oveja Negra, Festival Ellas crean y Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Y la colaboración de: Cuarta Pared

Agradecimientos: Jose Antonio Sánchez, Amparo Ecija, Carolina Martínez, Concha Hernández, Palmira Màrquez, David Benito, Fernando Cerón, Jesús Cimarro, Cuarta Pared, David Fraile, Fietta Jarque, Carolina Pereira, Gilbert Rouvière, Carol Mir y en especial a todas las mujeres participantes de los Talleres Tu Cuerpo/El Mío.

 

Curriculums

Karin Elmore, Lima
Coreógrafa peruana, estudió en la escuela de Merce Cunningham.
Ha vivido en Roma, en Lima, en ciudad de México, actualmente reside en el sur de Francia. Sus trabajos se han presentado en Teatros y Festivales Internacionales.
Ha sido fundadora del Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad de Lima, del cual ha sido Directora (1997-2003), creando el Festival Internacional de Danza y Teatro de Lima.
Ha fundado L’Autre Monde en Sète en donde he creado “Etoile Sauvage” y “Quand le Quartier haut était habité par des lapins”, Lima en 2008 y Montpellier, febrero 2009.
Crea la asociación cultural La oveja negra en Lima en 2009.
Es Master en Gestión Cultural, Universidad Complutense de Madrid.

Mónica García Avilés, Asturias 1970.
Ha bailado en la compañía de Catherine Diverrés para el CCNRB en Francia, en el Staatsteather de Darmstadt (Alemania), Teatro de la Abadía, Matarile Teatro, en la compañía 10&10, Provisional Danza, Larrumbe Danza, El Curro DT y Aracaladanza. Ha trabajado como asistente coreográfica en ‘Das haus of Bernarda Alba’ dirigida por Mei Hong Lin para el Staatsteather de Darmstadt.

Premio del Jurado a el Coreógrafo en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid junto a Daniel Abreu, por el trabajo “Y eso que no me dejaban ver Dallas”. En 2003 comienza a trabajar en sus propios proyectos ‘Naranjas de la china’. Dúo en colaboración con Paloma Díaz, estrenado en el festival “Dies de Dansa” de Barcelona. “Bungaló”. Solo, estrenado en la 9ª edición del festival” En Pé de Pedra” de Santiago de Compostela. ‘mínimos’. Dúo en colaboración con Daniel Abreu, Estrenado en el Mes de la Danza de Sevilla. ‘Nada’, acción junto a Montse Penela dentro del proyecto En Residencia, comisariado por Marc Rees, Laboral Teatro, Gijón.

Amalia Fernández. 1970.
Bailarina-performer, miembro fundadora de la Cia. “El Bailadero, Mónica Valenciano” en la que trabaja como intérprete y ayudante de dirección en 6 espectáculos, entre 1994 y 2005.
Continúa su trayectoria profesional de forma independiente, con las piezas: “Matrioshka” 2005, “Maya” 2006, “Sichimi Togarashi” con Juan Domínguez, 2007 y “Las Perras” en colaboración con Lidia G. Zoilo y Vicente Arlandis, 2008. Continúa puntualmente colaborando como interprete en trabajos de otros artistas: Odd Enginears, Gary Stevens, Karin Elmore, etc.
Acaba de estrenar su última pieza, “Kratimosha”.
Se dedica a la enseñanza desde 1996.

Paloma Calle. Madrid 1975.
Después de formarse y trabajar durante más de diez años en España, Alemania e Italia como intérprete para diferentes compañías de teatro y de danza experimental comienza en el año 2004, a trabajar en su propias creaciones dentro del ámbito de la performance, las artes escénicas y el vídeo.
Ganadora del 9ª Premio de Artes Escénicas del Teatre l’escorxador y Ayuntamiento de Lleida con el proyecto “hello myself”.
Ha producido las siguientes piezas, que se han mostrado en diferentes espacios y festivales españoles y europeos: “des-trozos”, “lovely epi-ladies”, “parlez moi d’amour”, “ZOO”, “simple present”, “SECRET”, “territorio: sad y k”, “DE MANO”, “1, 2, 3, 4 partes”, “EVEREST/príncipes”, “100 cosas que hacer la noche en blanco mejor que ver la noche en blanco”, “concierto y subasta”, “hello myself”
En septiembre 2009 empezará a trabajar en el nuevo proyecto multidisciplinar “my heart belongs to daddy”

 

 

La Visita de Karin Elmore
Performance

duración aproximada 20 minutos

Con: Laila El Arbiti, Virginia Lazarte, Mayra Montalvisa, Liudmila Vishneuskaya.
Presentado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el 8 y 9 de abril 2010.
Producido por L’Autre Monde, con la colaboración de La Oveja Negra, festival Ellas crean y el MNCARS

La identidad y el desplazamiento, lo virtual y lo físico, el cuerpo en medio de otros cuerpos, observar o ser observado.

La Visita, es como la visita guiada a un museo o a un espacio interior ajeno, es decir, yo veo, yo miro y esa realidad cobra sentido cuando yo la miro; es también al revés, yo soy vista, yo soy observada; en ambos casos hay una relación de percibir y ser percibida que es lo que genera la existencia de las cosas. En La Visita es el público quien construye el mural con objetos y materiales de las participantes inmigrantes, ayudando a reconstruir vidas y memorias ajenas. Los objetos provienen de todas partes, mujeres inmigrantes me envían fotos y textos por internet; yo recopilo los sueños de las participantes en mis trabajos, los objetos los recojemos juntas, las 4 participantes y yo; yo soy solo una especie de colador que filtra todo el material para darle una forma coherente, o llevar el material hacia una dirección.

La Visita es una instalación construida por el público, con objetos, fotos y textos ajenos, siguiendo unas instrucciones de audio, el espacio blanco y amplio, una gran galería diáfana.

 

I PARTE
Los que tienen y los que no tienen

A la entrada de la sala una persona distribuye audio guías entre el público, a las personas en pareja se le entrega solo a una, y se escoge a la persona que la recibirá al azar, mediante preguntas como: ¿prefiere Ud. observar o ser observado?, o, cuando se pone los zapatos, ¿empieza por el pié derecho o por el pié izquierdo?, o ¿ prefiere el jamón crudo o el cocido?, o cuando coloca el pan sobre la mesa, ¿es atraído por la punta o no?
La entrega de las audio guías de manera arbitraria, provoca una reacción de sorpresa y una ligera molestia en quienes no han recibido una, el público es dividido entre “quienes tienen” y “quienes no tienen”.

Una vez que todo el público ha ingresado a la sala, 40 con audio guías y 40 sin audio guías, se les indica a través de los cascos de acercarse hacia el centro de la sala. Las personas actúan de manera solidaria, así es que van diciendo en voz alta a los “sin casco” las consignas, hasta que se les pide de no repetirlas en voz alta y de guardarlas para sí.

El texto pasa de un cuestionamiento sobre la razón de estar en donde se está, a reflexiones acerca del propio cuerpo, sobre las contradicciones entre la acción y el pensamiento, etc..
Enseguida, les indico que se agrupen, al igual que al principio, los grupos se dividen de manera absurda entre por ejemplo mujeres con pelo teñido y mujeres con pelo marrón, u hombres con zapatos de vestir y hombres con zapatillas.
Una vez conformados los grupos, les doy indicaciones para la realización de una serie de movimientos que los que tienen cascos realizan en el espacio, convirtiéndose en este momento en “observados” y los “sin casco” en observadores.

Una vez terminado este momento, le pido a los hombres y a las mujeres ir a buscar a una pareja del mismo sexo y volver al centro; luego les indico repetir lentamente un texto hacia su pareja.

Una vez terminados los textos, “los con cascos” ejecutarán una última coreografía ornamental del texto que acaban de recitar a sus parejas, en ese momento entran las “mujeres basuras”.

 

II PARTE
Las mujeres basura

Las mujeres basura son 4, pero podrían ser 6 también. Ellas vienen de Argentina, Ecuador, Marruecos y Rusia. Las dos últimas casi no hablan español. Estas mujeres portan unas “burkas” de papel kraft; en estas burkas, hay pegadas imágenes de explosiones, catástrofes naturales, guerras, fotos de familia, mapas, boletos de bus, boletos de avión, materiales que he ido recopilando a lo largo de varios meses. Estos materiales, provenientes de los 4 países, son pegados antes de cada representación por las 4 mujeres, hasta cubrir las burkas completamente.

Una vez que las mujeres llegan al medio de la sala, las personas “con casco” son invitadas a liberar a las mujeres de estos papeles, hasta romper los vestidos de papel y pegar los elementos en el muro; se les pide que inviten a las personas “sin casco” a hacer lo mismo – final del uso de los cascos- se les pide de quitárselos.
Se le pide al público pensar bien en como van a colocar los elementos en la pared, ya que están construyendo una “obra de arte”

 

III PARTE
Mural

El público construye un gran mural, luego se queda observando las fotos y las imágenes y leyendo los artículos.

Nota: Al mismo tiempo se desarrolla la performance SET de Paloma Calle, que cosiste en:

“Material humano: mujeres inmigrantes + mujer española
Premisa: crear una pieza
Resultado: mmm… esa palabra está fuera de lugar
Hacia donde va la cosa: construcción y disolución de un grupo que viaja entre el retrato convencional y el garabato, improvisando cual será su siguiente destino.”

Como lo describe la artista.