Concepción, dirección y textos Karin Elmore
Escritura Visual Claudia Coca
Danza Karin Elmore (Perú), Yumiko Shiono (Japón) y Belén Barrejón (España)
Actrices Sonia Seminario (Perú) y Elisabetta Sbiroli (Italia/Francia)
Luces Enrique Aquije

“El hombre produce su propio cuerpo”
Karl Marx, El capital

Un espacio limpio, claro, rectangular. Fuera de cuadro, pero a la vista, elementos que irán entrando poco a poco: algunas sillas, paquetes, muñecas, ollas, escobillas para limpiar el inodoro, guantes de goma, etc.

Cuatro mujeres desfilan impecables, perfectas, frías y elegantes como en un desfile de modas, movimientos geométricos, desplazamientos limpios en el espacio, tiempos lentos, tiempos mas veloces, vueltas, ninguna expresión en sus rostros; de pronto, sus cuerpos empiezan a producir movimientos grotescos, retorcidos, deformes, y entre las líneas largas y limpias, aparece la vulgaridad de la seducción con los cuerpos, los senos, los glúteos, se agitan, se proponen ensucian, someten.
Dos mujeres sin jamás parar de bailar y de sonreír, maniatadas y amordazadas, continúan sus danzas procaces y seductoras, humillantes y ridículas. Dos mujeres entran en escena con plumeros, no cesan de limpiar, las otras dos traen escobas, aspiradora, recogedor y trapo, cubeta y fregona y empieza la limpieza, siempre sin dejar de bailar, de cantar y de contar historias.
Dos mujeres aparecen con muñecos, pero a los muñecos hay que darles de comer, aparece una cocinita, ollas pequeñas, una mesita, pequeñas sillas, cubiertos, comida, y sin jamás dejar de bailar y de contar historias, de limpiar o de agitar el culo, les dan de comer a los bebés, les cambian los pañales, les hacen jugar a las muñecas, les cantan canciones, les acuestan, les enseñan a pintar. Dos mujeres aparecen en el escenario, es la hora de dar de cenar al marido, hay que estar perfectas, se maquillan, no dejan de limpiar, de cantar y de agitarse, cocinan, prueban modelitos, modelitos de lencería íntima, hacen la cocina, corren con platos y platillos por el escenario, mientras las otras siguen limpiando y con los bebés. Una mujer cuenta una historia, como una cantaleta, que acompaña el ruido de los electrodomésticos, repite la historia, como una queja, pero nadie la escucha, porque todas tienen que hacer. Las mujeres hacen una competencia, a ver quien baila mas rápido, quien da de comer mas rápido, quien friega mejor el piso, quien se maquilla, hace ejercicios, se depila, se viste, canta y baila a la vez.
Dos mujeres entran al escenario con osos de peluche, decenas de osos de peluche, les hacen masajes, los abrazan, los besan, se revuelcan con ellos; esas mujeres se ponen trajes de enfermeras, lo curan todo, al mismo tiempo que continúan con la misma rutina de bailar, cantar, limpiar y contar, seducir, maquillarse, estar perfectas, alimentar a los hijos.
Al final, el escenario que en un principio era un espacio límpido, está invadido por el caos, el hartazgo, la fatiga, hasta la locura.
A lo largo del espectáculo, las mujeres han cocinado un plato que invitarán al público, al mismo tiempo que les propondrán de bailar juntos.
Este espectáculo está diseñado para ser presentado en espacios no convencionales como en hospitales, prisiones, espacios públicos, etc.

Karin Elmore

El proyecto

Estrella salvaje es un proyecto de escritura coreográfica, sonora y visual entorno al cuerpo, el placer y el poder, un recorrido de la intimidad a la relación con “el otro”. El eje central del trabajo gira entorno a lo intimo y lo público, y a esta relación in / out, como dos componentes fundamentales, recíprocos y de relación dialéctica.
La construcción de Estrella Salvaje se basa en el encuentro entre mujeres de distintas experiencias, distintas edades y culturas, entorno a veinte textos de sexo, amor, violencia, placer, vida doméstica, etc.
El trabajo, basado en situaciones típicas de la vida cotidiana, se construye a partir de la práctica y la colaboración entre las distintas disciplinas: el cuerpo, la voz y las artes visuales. Los hilos conductores: el cuerpo, el placer y el poder, en el justo equilibrio entre el humor, la poética y la política.

El elenco

Cuatro artistas peruanas: una actriz de 70 años, una actriz cuenta cuentos, una artista visual y una coreógrafa.
Dos bailarinas francesas, una actriz italiana.
Una guitarrista de rock española y una bailarina española.
Una bailarina japonesa.

Los textos y la construcción

He escrito una veintena de textos en primera persona femenina, no son autobiografías, son quizás autoficciones, en todo caso, he tratado de transmitir a través de la escritura, con crueldad y con humor, historias de soledad, del cuerpo, de sexo, de deseo, que se desarrollan en una sociedad paradoxal en donde nos buscamos en cada gesto cotidiano.

La música

La música es una parte fundamental del trabajo, está construido por la DJ Maysa Lozano en base a ruidos de la vida cotidiana, canciones y electrodomésticos life, sobre los cuales se trabajará la voz y el cuerpo en el espacio, en base a los textos.
La guitarrista española de rock, Belén Herrero trabajará con las actrices y las bailarinas.

Actividades paralelas

Proponemos paralelamente a nuestros ensayos o a las presentaciones, una serie de talleres y encuentros con mujeres de diversos colectivos, en las disciplinas de: gestión cultural, producción, danza, teatro, voz, planificación estratégica, iluminación y concepción visual.

Producción

Estrella Salvaje es una producción de L’Autre Monde (L.A.M.) de Sète con el apoyo del Departamento del Herault, del Ayuntamiento de la ciudad de Sète, del Centro Coreográfico Nacional de Montpellier, del Escenario Nacional de Sete y del Estanque de Thau y de la Red de Productores y Promotores culturales de Sudamérica y del Caribe.

Cronograma
Ensayos
Sète: del 11 al 22 de febrero / Lugar: Teatro Molière
Montpellier: del 24 al 29 de febrero / Lugar: Centre Chorégraphique National
Lima: del 4 al 26 de marzo / Lugar: Danza Túpac

Creación
Del 27 de marzo al 13 de abril 2008
Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores, Lima

Gira
El espectáculo en Residencia :
.- Del 10 al 18 de mayo en Fidenza, Italia
.- Del 27 al 31 de Mayo en el Nuovo Teatro Colosseo en Roma, Italia

Condiciones técnicas

Espacio mínimo necesario: 10 mts. de apertura x 12 mts. de profundidad
Consola de luces mínimo: 48 canales
Micrófonos: 1 micrófono con parante, 1 micrófono de mesa inalámbrico, 1 micrófono con cable.
Mixer: 1 mixer de sonido de 6 canales, amplificador, lector de DVD.

Condiciones económicas

Cachet: US$ 3500 dólares por la primera función, US$ 3000 por cada función adicional + Viajes de 7 personas, alojamiento en hotel mínimo 3 estrellas y par diem de mínimo US $25 por día por persona.
Personas que viajan: 6 personas desde Europa, 1 persona de Perú.